Este mundo lleno de colorido es el de esas pequeñas criaturas sedientas de conocimiento "Los Niños". Ellos son curiosos, observadores, quieren saberlo todo, y las principales responsables de que ellos no se queden con esa curiosidad y lo sepan todo somos las maestras del nivel inicial. Pero hay que tomar en cuenta que los niños aprenden de manera diferente; el rol de la maestra de inicial no es enseñar a los niños a leer y escribir sino desarrollar en ellos la motricidad, destrezas y habilidades
como base para los aprendizajes posteriores.
Por tanto los recursos(como bloques, canciones, cuentos, colores...) a utilizar son de veras importancia en el nivel inicial puesto que a través de estos el alumnado tendrá mejor compresión de lo se le esta enseñando. Tenemos que desarrollar los sentidos dándole la mayor y mejor utilidad, puesto que mientras mas sentidos utilizamos para aprender mucho mas eficaz será la adquisición de conocimiento. Dichos recursos ya mencionados podemos reforzarlos con la tecnología, puesto que esta enriquece y facilita el proceso enseñanza-aprendizaje.
La utilización de la tecnología junto con las herramientas de la web 2.0 son un complemento para la educación, puesto que esta aporta nuevas didácticas para el desarrollo de las distintas asignaturas y niveles. No obstante hay que tomar en cuenta la debida utilización de dichas herramientas porque de lo contrario se pueden convertir en un factor negativo y limitante para el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo mismo es el énfasis en la debida preparación de los docentes. En resumidas cuentas, llevemos la pedagogía a la practica a través de las TIC con un enfoque contructivista para así aportar un granito de arena al acrecentamiento de nuestra educación.
La tecnología ha sido tomada y aceptada por todos los niveles, por eso nosotros los docentes debemos de aprender y aplicar estas técnicas esencialmente al nivel inicial, pues como dices, en este nivel los niños aprenden valores y desarrollan habilidades y actitudes para el futuro.
ResponderBorrarEs así porque los niños son como un libro en blanco y somos los maestros que los llenaremos, y ya que es así debemos hacerlo con amor y enseñarles cosas que sean favorables para su propio desarrollo...
ResponderBorrar